martes, 22 de junio de 2010

EL NEGOCIO DEL TRIATLON

Esto empieza a pasarse de la raya. Cuando decidí que esto era lo que quería hacer, triatlon claro, lo hice porque era para mi un reto casi inalcanzable, porque representaba unos valores de lucha de sacrificio, de esfuerzo, de constancia, de querer ir mas allá, que mas o menos me habían guiado en otros aspectos de mi vida y quería que siguiese siendo así. Hace un par de años mi vida deportiva se limitaba a alguna carrerita popular a 5'40'' el kilómetro y un par de entrenamientos a la semana, y el año que viene voy a asaltar el Ironman. Y seré finisher.
Estos valores veo que poco a poco se van diluyendo en el tri para dejar pasar al poderoso caballero Don Dinero. Son cada vez mas los tri que son organizados por empresas profesionales, que digan lo que digan buscan la rentabilidad. Surgen chorradas nuevas, pero genialidades del marketing, como los triatlones por relevos, que para mi chocan directamente con el espíritu de lo que ha de ser un triatleta, o el ultimo invento del Triatlon de la Mujer, que ha comercialmente ha funcionado de forma magnifica en el running, y que ahora nos la han metido con calzador. La fiesta del triatlon dicen, ¿que fiesta ni que cojones? esto es sacrificio, esfuerzo hasta el limite, sudor, lágrimas...no una jodida fiesta. Supongo que al final todo reventara, ya hay algún proyecto comercial que ha fracasado estrepitosamente, y todo volverá a ser lo que tiene que ser.
Si así pienso yo, que llevo un par de años y soy un paquete, supongo que habrán muchos de los auténticos triatletas que piensan de manera semejante. Mientras esperamos que todo vuelva a su cauce trataremos de seleccionar las pruebas, cuanto mas cutres mejor.
A todo esto le iba dando vueltas mientras trotaba para no despertar mi vasto externo ; 9,83 km en 51'12''

3 comentarios:

  1. Creo que no se puede explicar mejor. Estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien se entera que hice un triatlón la mayoría me pregunta: la bici te la dejan ellos, no? "¿!?" Pero a veces pienso que por lo que pagué y lo que vi tampoco es nada descabellado.

    ResponderEliminar
  3. Yo también empiezo a pensar que el triatlón es más un negocio que otra cosa, cada vez más triatlones donde la organización es pésima, cada vez más aglomeración, para que tanto entrenamiento, tanta técnica si luego en el agua estás más tiempo esquivando patadas y codazos que nadando, circuitos para bicicleta o running bastante cutres, creo que el triatlón es un nuevo negocio que está surgiendo para sacarle el dinero a la gente con inscripciones, multitud de material deportivo, entrenadores personales, pulsómetros, zapatillas de running de 150 euros que se joden a los 6 meses, gafas oakley de 200 euros con las que serás el más "guay" cuando cruces la meta, bicicletas especificas de triatlón, eso si, que no se te olvide hacerte un estudio biomecánico para adaptarte a ella, no te vayas a lesionar, llantas de perfil alto para ir más rápido, las cuales en muchos circuitos ni las aprovechas... el mono que también sea bueno para nadar "mejor", y si hace frio, el neopreno total son sólo 300 euros! para usarlo 3 veces al año! el pulsómetro que sea de los buenos que si no no sirve! venga y luego todos super equipados a la salida a daros patadas y codazos creyendo que sois especiales por hacer triatlón...

    Saludos a todos, se despide un desengañado del triatlón a mi no me van a seguir sacando el dinero ni en inscripciones ni en tanto material deportivo, pienso que se puede estar en forma sin gastar tantisimo tiempo y dinero como en el triatlón y todo ese tiempo y dinero emplearlo en actividades que me enriqueceran más como persona, a mi nadie me toma el pelo.

    Hasta siempre.

    ResponderEliminar

 
Contatori per sitocontadores web