martes, 27 de octubre de 2009

UN EURO PARA DEPORTE POR CARIDAD

Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) sobre los beneficios para la salud del ocio y del deporte del 2006 ha determinado que invertir un euro en deporte supone ahorrar siete euros en el gasto en salud pública. Hace este estudio especial incidencia en los efectos preventivos y curativos en enfermedades como el estres, la obesidad, la depresión, la diabetes y la osteoporosis. No podemos olvidar tampoco el beneficio sobre las patologías cardiacas o la hipertensión entre otras muchas más.
Indagando un poco más he encontrado otros estudios que apuntan en la misma línea, si bien con unos ahorros sanitarios mucho mayores, concretamente un programa de la Generalitat catalana que habla de un euro invertido frente a cincuenta ahorrados. De este último estudio lo que me parece más curioso es que estime como población sedentaria aquella que realiza menos de tres horas de actividad deportiva a la semana. Yo a esa gente la considero cuanto menos activa, contando con todos los que no hacen absolutamente nada.
Con estos datos, y aunque solo lo viesen las Administraciones desde el mero punto de vista económico, no se a que esperan para ponerse las pilas y empezar a apostar de una manera firme por el deporte, y cuando hablo de deporte me refiero a algo más que al futbol, que estoy seguro que es el deporte que menos seguidores deportistas tiene.
Miles de horas ocupa el futbol en las televisiones, más preocupante cuando se trata de televisiones públicas, y escasos segundos con suerte una prueba de maratón, triatlón, remo, ciclismo...y eso, claro está, siempre que haya ganado un español.
Si gastan millones de euros públicos en meternos el cine español con calzador, algo hay que merece la pena pero también mucha bazofia (que me perdonen los eruditos por mi incultura), o en cine tambien español pero qué además solo si es dirigido por mujeres, da igual que sea una autentica mierda o que la señora directora tenga el mismo talento que mi abuela, eso da lo mismo, lo importante es que sea mujer. ¿Por qué no gastamos algo de dinero, también público, en que la gente conozca que hay personas iguales que ella o que su vecino que luchan contra si mismos durante más de 15 horas para convertirse en "finishers"? Tal vez esto podría ser el aliciente para apagar el cigarro, dejar de ver por cuarta vez en el día las interesantes imagenes de Cristiano Ronaldo y sus secuaces subiendo a un autobús y salir unos minutos a trotar.

Tenemos un país privilegiado para poder practicar deporte y no sabemos aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Contatori per sitocontadores web